Algo sobre los estándares … Problemas en Neuquen

Este post va dedicado a mi amiga Debora de Neuquen Argentina, con quien he compartido muchas experiencias sobre software libre, eventos y amistad.

Todo inició un día en que Debora me pregunto si era posible para mi ver la  página  http://www.neuquen.edu.ar/ funcionando correctamente.

Ingrese a la página, posteriormente al enlace “Planta funcional docente” y después de ingresar un usuario y contraseña de pruebas, debía seleccionar una escuela.

Respondí a Debora: El proceso se detiene! no continua la navegación!

Comenté a Debora que los desarrolladores utilizan JavaScript mayoritariamente para realizar validaciones en las páginas, ventanas emergentes o crear componentes interactivos, pero existen ciertos navegadores web que no respetan los estándares de los lenguajes script, admiten atributos adicionales o permiten que se o bien algunos importantes o modifican los retornos de los métodos entre otras cosas. Esto implica que muchas aplicaciones que funcionan en este tipo de navegadores, no necesariamente funcionan en Firefox u otros navegadores.

Aunque este tipo de problemas suele señalar como responsable al desarrollador del sitio web, no siempre es su responsabilidad No se puede culpar al “Fulano” que desarrollo la pagina de que una empresa responsable de un navegador no implemente los estándares como es debido, se supone que es un Estándar y los estándares deben respetarse, por que son los lineamientos sobre los cuales otros se guían para crear o hacer otro tipo de cosas.

Revise la consola de errores y este es el error que arroja la página en Firefox:

Error: uncaught exception: [Exception... "Illegal operation on WrappedNative prototype object"  nsresult: "0x8057000c (NS_ERROR_XPC_BAD_OP_ON_WN_PROTO)"  location: "JS frame :: http://www.neuquen.gov.ar/rhproneu/js/vistas.js :: ProcMsg :: line 122"  data: no]

Por medio de la consola, revise la línea en la cual existia este error la cual describía lo soguiente:

Error: f.cells is not a function
Source File: http://www.neuquen.gov.ar/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=prodrh/ayescu10.html?qs-NivelValor=&qs-NumeroValor=&qs-ModalidadValor=&qs-NivelCond=0&qs-NumeroCond=0&qs-ModalidadCond=0

Al parecer  la función cells no existe o no es estándar, pero no estoy segura de que así sea. Sin embargo le notifiqué a Debora que es posible ver los errores que arrojan los script de JavaScript por la consola de errores de firefox que encuentran en  la barra principal de firefox en la opción Herramientas – Consola de errores.

El equipo técnico de la pagina en cuestión había recibido hace ya varias semanas un reporte sobre los errores que, al utilizar el navegador Firefox, se producían en la operación del sistema. Este sistema tiene una importancia relevatne puesto que permite el ingreso de novedades, concretamente en el momento de seleccionar el establecimiento educativo sobre el que se va a trabajar en Neuquen.

Una vez reportado el problema y enviada la solución, quedó solucionado y la ventaja es que ahora este equipo técnico tiene en cuenta que se necesita realizar prácticamente doble trabajo: Probar en Firefox y en otros navegadores porque el “Estándar cambia”.

Me alegra mucho que mi ayuda les haya servido para solucionar el problema y para tener en cuenta la importancia de un Estándar.

Advertisements

2 thoughts on “Algo sobre los estándares … Problemas en Neuquen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s