Filosofía de Mozilla: ¿Que tanto influye en el uso de sus productos?

Para la celebración del Software Freedom Day, la comunidad de Mozilla Colombia fue invitada por la Fundación Casa del Bosque (uno de los organizadores) a la ciudad de Manizales ubicada en la zona cafetera de Colombia. Aunque los miembros más activos de la comunidad se encuentran dispersos (Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta), dos de ellos nos desplazamos hacia Manizales con una conferencia preparada previamente en la cual queríamos dejar claro la importancia de la filosofía en la que se sustenta Mozilla y por que tenerla en cuenta debe ser tan (o más)  importante que los aspectos técnicos al rededor de sus proyectos.

Iniciamos la conferencia como es debido. Nos presentamos, hablamos del proyecto Mozilla, Mozilla corporation, Mozilla Foundation, Mozilla Messaging, las filiales, Mozilla Colombia etc.  Pero fue hasta que mostramos el video de la entrevista realizada a Guillermo Movia de Argentina en el Summit 2010 que las cosas cambiaron.

Guillermo habla de aspectos muy fuertes como el monopolio de la red, monopolio de la información, redes privadas, importancia de los estándares abiertos y de la web abierta, la importancia de las localizaciones de los productos y  la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto Mozilla. Pudimos notar después de ver el video, que muchos de ellos se sentían engañados o dudosos de las herramientas que usaban, por lo cual decidimos responder preguntas sobre el video y fué esta entrevista realizada a Guillermo lo que nos sirvió como excusa para iniciar un debate en medio de la conferencia (cosa que no estaba en nuestros planes), donde las mismas personas que asistieron a la conferencia realizaban preguntas y algunas veces nosotros respondíamos o los mismos asistentes respondían.

A medida que el debate avanzaba, introducíamos  otros aspectos a demás de la filosofía: HTML5, CSS3, nuevas funcionalidades de Firefox 4, AddOns, Jetpack, localizaciones, Mozilla Dumbreat etc.  Estos aspectos se fueron concatenando de tal forma que al final, sin que nosotros los conferencistas lo mencionáramos, se llegara a una conclusión sobre la importancia de proyectos como Mozilla.

Finalmente, surgió una pregunta de uno de los asistentes que en mi opinión fue la más importante y con la que pudimos sintetizar toda la conferencia:  Por que debería yo entonces usar Firefox en lugar de otros navegadores.  En que lo diferencia técnicamente y filosóficamente para que tú me digas que es mejor? Mencionamos tres aspectos bastante importantes:

El aspecto técnico, donde la respuesta fue bastante fácil: Respeta e implementa estándares, se preocupa por la navegación ética, es open source, existen proyectos al rededor de firefox que tienen en cuenta lo que el usuario desea y trata de amoldarse a sus necesidades y gustos, por eso existen proyectos como Jetpack, los AddOns y el más popular: Personas.

La parte filosófica: No se trata de usar una herramienta solo porque es bonita o más rápida. Hay que ver un poco más allá de nuestra nariz. Existen herramientas gratuitas que realmente no lo son, navegadores gratuitos que en realidad vigilan nuestros hábitos de navegación y envían estos datos a multinacionales que analizan estos hábitos para generarnos consumo y dependencia. Muchas navegadores pueden hacer cosas que no sabemos, los instalamos en nuestras máquinas, los usamos para leer y enviar nuestros correos, les ponemos al alcance de nuestra información e identidad y no sabemos que hacen con ello, pero los usamos porque son gratuitos, cargan rápido y son bonitos. es como comprar un carro solo por que la cubierta y las sillas se ven bien .. Que pasa con el motor? Comprarías un carro sin ver el motor, solo porque las sillas son bonitas?

La parte comunitaria: Mozilla es uno de los proyectos más grandes que existe en el mundo open source. Su comunidad es enorme y muy diversa (de esto me enteré en el Summit, por eso lo decía con tanta claridad y seguridad) También se puede constatar que la comunidad juega un papel muy importante dentro de las decisiones que toma Mozilla para determinar el futuro de sus aplicaciones. Dejar en las manos de la comunidad cosas como los AddOns y las localizaciones constatan eso.  La opinión de la comunidad es fundamental en los proyectos, lo cual indica que el futuro de las aplicaciones lo deciden los usuarios que son quienes realmente usan las herramientas, los usuarios dicen lo que necesitan, los usuarios ayudan a implementar lo que necesitan y se empoderan de las herramientas, generan o evolucionan productos según sus necesidades y no según las necesidades de otros grupos económicos.

Todo esto se puede constatar en la filosofía de Mozilla, en la forma en que trata y se esfuerza por ser consecuente entre sus acciones, la comunidad, la parte legal, misión y visión.

Finalizando la charla, muchas personas comprendieron, preguntaron, hablaron al respecto. Tal vez no se unan todos a la comunidad, pero comprendieron la importancia de usar este tipo de productos.

Finalmente, tuvimos 4 nuevos miembros interesados en participar de la comunidad (esperemos que activamente) y muchas más con un aspecto más claro de lo que es Mozilla y lo que implica usar un navegador o cualquier herramienta.

Advertisements

One thought on “Filosofía de Mozilla: ¿Que tanto influye en el uso de sus productos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s