El futuro de los usuarios y usuarias de internet se decidirá a pupitrazo limpio, a las patadas.

Micos en proyecto de ley En Colombia nos alegrábamos y sentiamos orgullosos de haber tumbado el proyecto de ley 241 de 2011 “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet” más conocido como Ley Lleras.  Sin embargo, sabíamos que era necesario adelantar un proyecto de ley para proteger los derechos de autor y propiedad intelectual en nuestro país como condición de Estados Unidos hacia nosotros para firmar el TLC, solo era cuestión de tiempo. y llegó el día. Surgió el proyecto de ley 201 de 2012, que No es la ley Lleras, ES PEOR!

Aunque la firma del TLC es para intercambios comerciales y debeficio de ambos países, las exigencias las pone Estados Unidos a Colombia, nunca nosotros a ellos, como se puede leer en el artículo 1 de este nuevo proyecto de ley

Esta ley es tan absurda que pretende fijar las cuotas de pantalla, es decir, regular el porcentaje de producciones nacionales y extranjeras que se deberán proyectar en los canales públicos y privados de la televisión colombiana!  No contentos con eso, y para adicionar, este proyecto prohíbe la retransmisión por Internet de señales de televisión, por cualquier medio: terrestre, satélite, cable, etc, sin la autorización del titular del derecho del contenido de la señal.  Si es usted un estudiante, no podrá utilizar imágenes de noticieros o programas de televisión con fines académicos.  Si es usted fanático o fanatica del fútbol, no podrá transmitir señal de los partidos asi lo haga sin beneficio comercial y por lo tanto otros fanáticos y fanáticas no podrán verlo.

Adicionando a lo anterior, (si,  hay más) El Artículo 19 de esta ley, vuelve a dar poder a las Autoridades administrativas (No las judiciales, como debería ser) para acceder a tus datos personales cuando sospechen que estas infringiendo derechos de autor (descargas o acceso a contenidos sin permiso) sin sentencia judicial, vulnerando el derecho a la intimidad y al de protección de datos de cualquier ciudadano y ciudadana y violando el derecho de presunción de inocencia pués somos inocentes hasta que nos comprueben lo contrario, no cuando lo sospechen.

Y hay más micos colados en este proyecto que pretenden ser aprobados. Algunos de estos destapados por el senador Romero en este comunicado resumido de 1 página.

Esta ley podría ser aprobada ANTES DE SEMANA SANTA, convirtiendose en la ley que más rápido se ha aprobado en el congreso. ¿Y por que tan rápido y en esa forma tan misteriosa?  porque el presidente Juan Manuel Santos quiere entregárselas (y entregarnos) a Barack Obama en Abril,  como bienvenida a la cumbre de Cartagena.

¿Podemos hacer algo o compramos las rodilleras por docena? 

Buena pregunta. Este proyecto por la emergencia con la que debe aprobarse, no se ha popularizado y tiene un tiempo límite (Obama viene en Abril), entonces toca actuar rápido.

Si definitivamente no te van las rodilleras, aquí hay 2 cosas que puedes hacer:

  1. INFORMATE  es el paso básico para que sepas que te estan diciendo, que estas defendiendo y como nos estamos perjudicando Aqui un artículo corto, simple y en palabras cristianas de la revista Semana y otro articulo en Red Pa Todos, también simple de leer.
  2. Envía twitts con el Hashtag #NoPupitrazo, #SiAnalisis, haz na actualización de Facebook o envia un correo o twitt a tu congresista (o congresistas que conozcas), exigiendole que no pasen la ley sin el debido debate.

Es posible encontrar un equilibrio entre derechos de autor y el libre derecho al uso de la información si nos sentamos a pensar y llegamos a acuerdos. Hay que proteger los derechos, pero para hacerlo no es necesario perjudicar a todos los usuarios y usuarias de internet.

Nuestro futuro esta en nuestras manos. Si lo dejamos en manos de nustros congresistas, pronto estaremos en manos de Obama y con rodilleras! (exactamente después de la cumbre de Cartagena)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s