Aprobada la Ley Lleras 2. Fin de internet como lo conocemos.

Así es. Recuerden internet como lo que es y no en lo que lo acaban de convertir. El día 10 de Abril espero que sea recordado como el día en que murió internet tal como se conoce. Pero no solo de internet, también de muchos aspectos de la vida cotidiana del común de los colombianos y colombianas.  Fuí testigo de como se aprobo a pupitrazo esta ley, pero eso es tema para otro post. Aqui les voy a mostrar los puntos más polémicos de la ley 201 o muy bien llamada Ley Lleras 2

Esta ley es tan humillante que nos obliga a cumplir una cuota de pantalla del 30% de porducción nacional en horarios “triple A”  los fines de semana. Esto significa que en los horarios de mayor audiencia, solo el 30% de lo que se transmita va a ser nacional, el resto gringo. En pocas palabras, en los horarios triple A las propagandas va a ser colombianas y los programas serán gringos.  Vendieron nuestro espacio televisivo y perjudicaron el talento y las productoras nacionales. Ahora los gringos nos dicen que programas de tv vemos!

Esta ley es tan absurda que no permite la retransmisión por Internet de señales de TV sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal.  No podrás grabar y subir un capitulo de una novela para que tu tio que vive en Marruecos la disfrute. ¡La profesora no podrá grabar un capitulo de El profesor Yarumo para presentarla a sus alumnos!. Los congresistas decian que si se hacia con fines educativos, no aplicaba restricciones. Sin embargo, la ley en ninguna parte deja eso claro y las palabras se las lleva el viento. Notese que aqui solo estamos grabando, no nos estamos lucrando de ello ni le estamos sacando beneficio, solo queremos que el tio vea la novela y que los niños de 2 de primaria aprendan a ordeñar vacas con el profesor Yarumo.

Tampoco podrás grabar a tu artista en concierto, por lo menos así parece ser, pues la norma no especifica claramente si es o no ilegal hacerlo. En últimas, si vas al concierto, grabas a tu artista y subes el video a Facebook para presumir a tus amigos que pagaste boleta VIP,  estarás en graves problemas.  Tampoco podras grabar los penalty ni la vuelta olimpica de tu equipo.  Si volvemos a empatar contra Alemania en un mundial, quedará registrado solo en nuestra memoria. Si hay otro 5-0 no podras presumirlo a tu amigo/amiga de Argentina, pues solo podra quedar grabado en tu memoria.

Esta ley es tan descabellada que su articulo 17 establece una pena de 4 a 8 años de carcel y una multa de 26 a 1000 salarios mínimos legales vigentes para quien obtenga ventaja comercial o lucro del uso o circulación sin autorización de material con derecho de autor con el objetivo de lograr una ventaja comercial o ganancia económica. Los Nule pagarán 10 años de carcel por lo que hicieron, tú podrias pagar 8 años por vender un CD pirata, ¡casi lo mismo que ellos! Sin embargo, un CD pirata cuesta 3 mil pesos y uno original al rededor de 40 mil ¿De verdad esperan que se acabe la piratería? Esto solo va a incrementar el costo de los CD piratas de 3 mil a 10 mil. Si el CD original ya no cuesta 40 mil sino 10 mil ¿Usted cual compra?

En este artículo el senador Armando Benedetti lanzó dos preguntas, la primera fué:

¿puede una ley ordinaria, como esta, modificar el Código Penal y tocar temas propios de una ley estatutaria, al restringir derechos fundamentales de los ciudadanos como lo es la libertad personal?

Y la segunda y según él más grave:

¿pueden las comisiones segundas de Cámara y Senado reformar el Código Penal, interfiriendo en competencias propias de la Comisión Primera de cada Corporación?.

No sé que es una ley ordinaria, ni una estatutaria ni que dice el código penal, pero a “vuelo de pájaro” puedo comprender que eso de las penas no lo pueden establecer las comisiones segundas (que votaron esta ley) sino las primeras, es decir  aprobaron un artículo que no podían aprobar, pero la orden era aprobarla, entonces los muy obedientes y sumisos senadores y representantes a la cámala la aprobaron.

Esta ley es tan corta de visión que restringe el acceso a medios digitales en la red para ser reproducidos de manera gratuita como sucede hoy, es decir que solo podremos escuchar música, ver películas, ver fragmentos o capitulos de series de tv, leer libros o artículos por internet si quien posee los derechos lo permite. Estamos reprodiciendo, leyendo, escuchando… ¡No estamos lucrandonos de ello!  ¡Estamos disfrutando la obra de un autor!

La ley lleras  pretendía limitar nuestro acceso a contenidos en Internet y restringia nuestro acceso a la información. La ley 201 a demas de lo anterior restringe transmision, modifica penas y cambia la protección del derecho de autor. La ley 201 no es igual a la ley lleras, es peor! Pero su base es la misma, por eso la llamo Ley Lleras 2. ¿Usted cómo la llamaría?

Advertisements

One thought on “Aprobada la Ley Lleras 2. Fin de internet como lo conocemos.

  1. Ha sido doloroso reconocer, nuevamente, que el que manda, manda y punto y el irresponsable, obedece, obedece y punto. Es vergonzoso que después de 4.000 ( o más) años de historia del hombre, este axioma permanezca inmutable y, particularmente, sea un lugar común en nuestro caso Colombiano. Internet cambió la historia del hombre con más fuerza que el cristianismo, porque, por primera vez, permitió el acceso al conocimiento (cientifico, tecnológico, social, religioso, lúdico …), a todo ser humano, sin limitaciones. El hombre situado en el espacio-tiempo de cinco generaciones adelante y mirando restrospectivamente al siglo XX / XXI, se debe preguntar si en lugar del gran juicio al nazismo, no era más importante el de los depredadores de internet (el cual nunca tuvo lugar).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s